Tecnologias de la Información y Comunicación
Factores bióticos y abióticos
​
¿Por qué en regiones diferentes se presentan ecosistemas diferentes?
Un asunto intrigante es, ¿por qué los ecosistemas diferentes se presentan en regiones diferentes? y, por otra parte, ¿por qué ellos se encuentran restringidos a estas áreas?
La respuesta general viene dada por dos tipos de observaciones. Primero, las diferentes regiones del mundo tienen condiciones climáticas muy diferentes. Segundo, usualmente las plantas y animales están específicamente adaptadas a condiciones particulares.
Por lo tanto, es lógico asumir que las plantas y animales se limiten a las regiones o localidades donde sus propias adaptaciones correspondan a las condiciones prevalecientes.
​
Factores Abióticos
Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.
No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.
​
Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20º C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fríos.
De hecho, la temperatura fría extrema –no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento– es más significativa biológicamente que la temperatura promedio. Aún más, cantidades y distribuciones diferentes de precipitación pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores.
Pero también otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).
​
Como ilustración, tomemos el terreno: en el Hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el norte generalmente presentan temperaturas más frías que las que dan hacia el sur. O considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitación menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporación, también puede tener el efecto de condiciones relativamente más secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crítico.
​
Resumiendo, podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.
​
Factores Bióticos
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
​
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.
​
​
​
​
​
La energía y su paso dentro del ecosistema
​
ENERGIA DE LOS ECOSITEMAS: Se define como energía a la capacidad de realizar trabajo; su unidad de medida en el sistema internacional de medidas es el Joule.
La energía se manifiesta de muchas formas en la naturaleza como por ejemplo en forma de calor, movimiento, enlaces químicos, entre otras. Existe una ley muy importante en Termodinámica, ciencia que estudia la energía y sus transformaciones, y es la siguiente: "La energía no se crea ni se destruye sólo puede transformarse o transferirse". Para ilustrar mejor este concepto observemos: una persona toma energía a partir de los alimentos (energía química), la utiliza para generar calor (energía calórica) y tejidos corporales (energía química). A continuación veremos cómo estos conceptos aparentemente físicos pueden ser aplicados a los ecosistemas.
¿De dónde viene la energía que recibimos en la tierra?
La luz solar es la fuente de energía que alimenta el planeta tierra; la circulación de los vientos y las corrientes en los océanos son generados por aquella. Sin embargo, no todos los organismos pueden aprovecharla directamente, solamente lo hacen los productores primarios, capaces de realizar fotosíntesis.
MEDICIÓN DE LA ENERGIA EN EL ECOSISTEMA
Biomasa es el termino que se utiliza para indicar la cantidad de materia orgánica de la que está formado un individuo, un nivel trófico o el conjunto de unecosistema.
La biomasa se mide en gr, kg o tiempo de materia orgánica seca por unidad de superficie o volumen. Otra forma de medir la biomasa es en kilojulios por unidad de superficie o volumen.Producción es el incremento de biomasa por unidad de tiempo. Hay muchas maneras de medir la producción se puede referir a un nivel concreto o a todo en ecosistema.
​
Producción Primaria Neta (PPN), se refiere al incremento de biomasa de los productores Producción Primaria Bruta (PPB) la que consumen las plantas por respiración.
Producción Secundaria Neta (PSN), se refiere al incremento de biomasa en los diferentes niveles de consumidores.
Producción Neta de un Ecosistema (PNE) es el incremento de biomasa que se acumula en el ecosistema en un periodo determinado.
PNE = Fotosíntesis - Respiración
​
MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda la energía utilizada por los seres vivos proviene del Sol, está energía es consumida y ya no volverá a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluye en una sola dirección. La materia orgánica procedente de restos y cadáveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos en materia inorgánica. Esta materia es consumida por los seres autótrofos y heterótrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en materia inorgánica, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.
CICLO DE ENERGÍA
EL FLUJO DE LA ENERGIA EN EL ECOSISTEMA
La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad, de ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mecánica, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fabricas, entre otras.
En tal sentido, definimos la energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica, que son dos:
​
1ra. Ley CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA, dice que la energía puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse, la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma, no existe ni ganancia ni pérdida de energía, en la naturaleza todo cuesta algo cuando paso de un tipo de energía a otro hay cambios pero no pérdidas. Por ejemplo, la energía de la luz se transforma en materia orgánica (leña), que a su vez se transforma en calor (fuego) y luz; el calor se puede transformar en energía de movimiento (máquinas a vapor); ésta en luz (dinamo que produce electricidad), y así sucesivamente.
​
La energía potencial se transforma en energía cinética para realizar un trabajo. Un sistema altamente activo tendrá una tasa de respiración más alta que el que no lo tenga. Cualquier proceso requiere un aporte de energía externa para producir un trabajo y un desprendimiento de energía en forma de calor.
La energía que procede del Sol obedece a la primera Ley de la Termodinámica: la cadena alimenticia constituye un ejemplo preciso de la primera Ley de la Termodinámica porque muestra el flujo de energía a través de los diferentes niveles tróficos.
​