Tecnologias de la Información y Comunicación
ASIGNATURA:
ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL
PERIODO/NIVEL/SEMESTRE:
SEGUNDO “A”, “B” Y “C”
DOCENTE:
ECO. ROBARDS LIMA PISCO MG. A.A
COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS
Fecha:
24/07/2017(c)
25/07/2017(a)
27/07/2017(b)
Procesos que se llevan a cabo dentro de un ecosistema
Debemos imaginarnos todo ecosistema como una permanente fábrica, en la que sus componentes están, directa o indirectamente, en permanente acción e interacción.
Para facilitar este funcionamiento, la vida orgánica y el equilibrio sistémico, existe una serie de procesos energéticos, químicos y físicos, que involucran tanto a los factores bióticos como abióticos. Un conjunto de fenómenos que revelan la dinámica vida de los ecosistemas, las jerarquías que en él se constituyen y el papel exacto que cada individuo cumple en estos importantes sistemas naturales.
A continuación, te mostramos algunos de los principales procesos ecosistémicos.
​
Descomposición orgánica
Todo organismo vivo posee la capacidad de descomponerse en sustancias más simples hasta casi desaparecer. Decimos casi, porque en la naturaleza nada se desecha totalmente, todo se transforma.
La descomposición o biodegradación corresponde a la desintegración de sustancias orgánicas complejas en otras más pequeñas, ya sean de origen animal, microbiano o vegetal. Comprende dos procesos: la fragmentación de la materia descompuesta en partículas de menor tamaño y el catabolismo de los compuestos orgánicos (obtención de energía a partir de compuestos orgánicos complejos).
La biodegradación es considerado uno de los procesos más importantes que ocurren a nivel ecosistémico. De hecho, la supervivencia y mantención de un ecosistema, tanto acuático como terrestre, depende de la existencia de seres productores y otros degradadores.
​
La materia orgánica en descomposición, por lo general, comprende hojas, ramas de diversos tamaños, flores, frutos, insectos y animales muertos, fluidos vegetales, líquidos y desechos orgánicos. Todos ellos caen directamente al suelo, componen lo que se denomina mantillo y, finalmente, se transforman en una sustancia orgánica amorfa denominada humus.
La biodegradación es catalogada como el resultado del trabajo de una comunidad de macroorganismos, principalmente invertebrados, y además, como un proceso biogeoquímico, que integra actividades enzimáticas.
​
Fijación de energía
En todo ecosistema existen importantes procesos a través de los que se fija la energía y se conduce hacia los diferentes organismos que lo componen.
​
Un continuo viaje que comienza con el aprovechamiento de una de las principales fuentes energéticas del planeta, el Sol, y que incluso integra la descomposición orgánica.
La captación y transformación de la energía solar en materia (principalmente, carbohidratos) es trabajo de los vegetales a través de la fotosíntesis (en plantas terrestres y acuáticas). Este último es un proceso vital para el desarrollo de la vida en nuestro planeta y corresponde a un intercambio bioquímico, que permite fijar la energía radiante del Sol, convirtiéndola en energía disponible para otros seres vivos.
El proceso anterior, que se denomina productividad primaria, es el verdadero motor de todo ecosistema y de los procesos de captación de energía posteriores.
​
Meteorización
Uno de los fenómenos más importantes, que moldea y transforma la superficie de todo ecosistema es la denominada meteorización. Corresponde a la desintegración y descomposición de las rocas alojadas en la superficie terrestre, producto de la acción de agentes biológicos, químicos y/o factores físicos.
Cuando hablamos de meteorización física, nos referimos a la desintegración o ruptura del material rocoso, sin que este vea afectada su composición mineral. Ya sea por la acción de la temperatura, el hielo, la sal o por cambios de presión, una enorme roca puede dividirse en fragmentos menores e incluso, convertirse en un grano de arena.
​
La meteorización química implica cambios más complejos, que involucran a los compuestos primarios que forman las rocas. Por lo general, la acción de algunos procesos atmosféricos, así como también la del oxígeno y del dióxido de carbono, modifican de forma irreversible la composición química de la roca.
Por último, existe una meteorización biológica, en la que participan directamente organismos vivos que habitan en el ecosistema. El crecimiento de algunos vegetales en la roca puede producir la fragmentación de ésta, así como también la acumulación de desechos orgánicos (heces y orina) sobre la superficie rocosa influye directamente en su composición.
Factores que integran un Ecosistema
Fecha:
25/07/2017(c)
26/07/2017(a)
28/07/2017(b)
Todo ecosistema está formado por dos componentes: uno, el biotipo, que puede ser acuático o terrestre y que constituye el medio físico del segundo, la biocenosis, integrada por todos los seres vivos.
Todo aquello que caracteriza a los componentes de un ecosistema se denomina factor. Los factores se clasifican en :
-
Factores abióticos: Son todas la variables que caracterizan al biotipo o medio físico y permiten la vida de los organismos que están adaptados a ellos.
-
Factores bióticos : son propios de los seres vivos que habitan en el ecosistema, las relaciones que establecen entre ellos y las influencias que ejercen en el medio.
El medio físico. Factores abióticos.
Se pueden clasificar en:
-
Geográficos: Determinados por el relieve de la zona e influyen enlos ecosistemas terrestres.
-
Ambientales: En el ecosistema terrestre están relacionados con el clima (humedad, presión atmosférica, temperatura, vientos), y enlos ecosistemas acuáticos dependen de la profundidad y la temperatura del agua así como de la luminosidad.
-
Edáficos: Se refieren a la naturaleza y composición del suelo.
-
Químicos: Se deben a las sustancias disueltas en el agua o dispersas en el aire atmosférico. Son muy importantes en el medio acuático.
En la selva húmeda tropical, existe competencia por la luz, para captar la mayor cantidad de luz posible las plantas poseen hojas de gran tamaño.
Los seres vivos. Factores bióticos.
En un ecosistema los seres vivos no viven aislados sino que se relacionan unos con otros, dando lugar a diversas asociaciones:
-
Asociaciones intraespecíficas: Como por ejemplo la familia, constituida por un macho y una hembra de la misma especie para procrear. La población también es otro ejemplo de este tipo de asociación, es decir, un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un territorio común. Se pueden distinguir varios tipos de poblaciones:
-
Coloniales: Constituidas por organismos unidos y comunicados entre sí y que se originan a partir de un mismo progenitor.
-
Colonia de coral
-
Gregarias: Están formadas por la reunión de individuos de distintas familias para conseguir un objetivo concreto.
Banco de peces
-
Estatales: Integradas por individuos que presentan diferencias anatómicas y fisiológicas u entre los cuales existe una división del trabajo.
Panal de abejas
-
Asociaciones interespecíficas: Son las que se establecen entre los individuos de distinta especie. Las más importantes especies son:
-
Competencia: Dos individuos de especies diferentes luchan por conseguir un beneficio.
Las plantas de un bosque compiten por la luz
​
-
Depredación: Un individuo de una especie (depredador) acecha, persigue y captura a otro de distinta especie (presa) para alimentarse.
El camaleón es el depredador y el insecto la presa
​
-
Simbiosis: Dos o más individuos de especies distintas se asocian, viven en íntima relación y se benefician mutuamente.
Un liquen es el resultado de la simbiosis entre un alga y un hongo
​
-
Parasitismo: Un individuo (parásito) vive a costa de otro (huésped), al que perjudica gravemente pudiendo llegar a producirse la muerte.
Cuscuta: planta que se alimenta de otras sobre las que vive.
​
-
Comensalismo: Una sola de las especies (comensal) se beneficia, sin que la otra (huésped) resulte afectada por su presencia o acción.
El tiburón proporciona alimento y protección al pez rémora
​
-
Inquilinismo: Un individuo (inquilino) se asocia a otro de distinta especie que le sirve de alojamiento.
El cangrejo ermitaño vive dentro de conchas de moluscos vacías
Metodología de la Investigación General
Fecha:
Paralelo A: 25 de julio
Paralelo B: 24 de julio
Paralelo C: 24 de julio
Procesos que se llevan a cabo dentro de un ecosistema
Que son los objetivos de un proyecto
​
Cuando elaboramos un proyecto, hay que definir sus objetivos, que pueden ser de tres tipos:
​
Objetivos generales
Los objetivos generales corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad.
No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misión de la entidad.
Los objetivos generales se concretan en objetivos específicos.
​
Objetivos específicos
Se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.
​
Objetivos operativos
Concreten los objetivos específicos. Son cuantificables, medibles mediante indicadores y directamente verificables. Así nos permiten hacer seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de los efectos que se quieren conseguir con los objetivos específicos.