Tecnologias de la Información y Comunicación
ELECTROSCOPIO
​
El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo.
Existen dos tipos de electroscopios, el de médula de saúco y el de láminas de oro.
Diversos objetos pueden cargarse por frotamiento (unos con carga positiva como el plástico y otros con carga negativa como el vidrio), y la presencia de estas cargas puede ser detectada por el electroscopio. Si el electroscopio se descarga vuelve a su posición normal, esto lo conseguimos tocando con un conductor (metal) o tocándolo nosotros mismos que también somos conductores.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Si la esfera metálica de la parte superior se pone en contacto con un conductor cargado, las delgadas hojas de metal adquirirán el mismo potencial que el conductor. La carga en las hojas será proporcional a la diferencia de potencial entre ellas y la caja. La fuerza de repulsión que existirá entre las hojas, debido a sus cargas idénticas, puede medirse observando el valor de la desviación de un escala.
También es posible cargar un electroscopio por inducción en la misma forma que la esfera de la ilustración de arriba. Un electroscopio cargado estando al aire libre perderá gradualmente su carga debido a que un pequeño número de moléculas están siendo ionizadas continuamente bajo la acción de rayos cósmicos, algunos de estos iones pueden tomar un exceso de carga del electroscopio.
La rapidez de carga de un electroscopio es proporcional a la cantidad de radiación de fondo (radioactividad).
El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento del electroscopio es sencillo. Si se acerca a él previamente cargado un cuerpo electrizado con carga igual a la del electroscopio, las láminas se separan más. Al acercar al electroscopio un objeto con carga de signo contrario, se observa que las láminas se cierran.
Ahora te daré a conocer el funcionamiento de los dos tipos de electroscopios, el de médula de saúco y el de láminas de oro.
ELECTROSCOPIO DE LÁMINAS DE ORO:
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Consiste en una base de madera, un envase metálico con tapaderas de cristal, donde se encuentra una barra metálica y junto a ella una barra muy delgada de oro, conectados ambas a una perilla metálica exterior. La barra y la lámina de oro se protegen de corrientes de aire. Se puede usar este electroscopio para saber si un cuerpo está cargado positiva o negativamente.
ELECTROSCOPIO DE MEDULA DE SAUCO:
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
El electroscopio de médula de saúco está compuesto de una base metálica de donde cuelgan dos bolitas de médula de saúco. Funciona de la siguiente manera:
Primero se frota una varilla de ebonita (plástico endurecido) o una varilla de vidrio, con una franela o tela de piel de gato; luego se acerca la varilla a las bolas de médula de saúco, el cual las atrae o las repele según la carga que haya adquirido la barra.
​
​
¿CÓMO REALIZAR UN ELECTROSCOPIO CASERO?
También podemos detectar la presencia de cargas eléctricas de diferentes objetos mediante la realización de un electroscopio casero. A continuación verás los pasos a seguir para su realización.
El material que necesitarás es el siguiente:
1. Un tarro de cristal
2. Un trozo de porexpan
3. Papel de aluminio
4. Electroscopio de caja metálica
5. Barras de vidrio o plástico
6. Forro de lana
7. Otros objetos electrizados
PROCEDIMIENTO:
1.- Corta un rectángulo estrecho de papel de aluminio y dóblalo a la mitad.
2.- Corta un trozo de porexpan del tamaño de la tapa del tarro y atraviésalo con el alambre doblando el extremo que va a quedar en el interior.
3.- Coloca la tira de papel aluminio y cierra del tarro teniendo cuidado de que la tira no toque las paredes ni el fondo.
4.- Haz una bolita de papel de aluminio y colócala en el extremo exterior del alambre.
5.- Cierra el tarro y ya tienes construido el electroscopio.
6.- Frota con la lana diferentes materiales y se acércalos al electroscopio observándose que las láminas del electroscopio se abren.
7.- Si tocas la parte superior del electroscopio con la mano o con algún material conductor éste se descarga y vuelve a su posición original.
​
07/08/2017 - A
07/08/2017 - B
09/08/2017 - C