top of page

Los procedimientos de respaldo y recuperación son procedimientos críticos e importantes. Buenos procedimientos previenen de posibles desastres ante fallas de los equipos, falla de energía, borrado accidental de archivos, crash del sistema, etc. Una de las tareas del administrador es la planificación de los procedimientos de respaldo y recuperación para que sean efectivos.

​

Es el proceso de restablecer la información contenida en dispositivos de almacenamiento secundarios dañados, defectuosos, corruptos, inaccesibles o que no se pueden acceder de forma normal.

Respaldo del Sistema de Archivos
Consistencia del sistema de archivos

En Informática, en un sistema distribuido, tales como una memoria compartida distribuida o almacenes de datos distribuido, tales como una base de datossistema de archivoscaché web o sistemas de replicación optimista, hay una serie de posibles modelos de consistencia de datos.

​

Se dice que un sistema soporta un determinado modelo, si las operaciones en memoria siguen normas específicas. La consistencia de los datos es definida entre el programador y el sistema, que garantiza que si el programador sigue las reglas, la memoria será consistente y el resultado de las operaciones de memoria será predecible.

Los lenguajes de alto nivel, tales como CC++ y Java, respetan parcialmente este modelo traduciendo operaciones de memoria en operaciones de bajo nivel para preservar la memoria semántica. Para mantener el modelo, los compiladores pueden reordenar algunas instrucciones de memoria, y las llamadas a las bibliotecas como pthread_mutex_lock (), encapsular la sincronización necesaria.

​

Los ejemplos incluyen:

  • Linealizable (también conocido como el estricta o consistencia atómica)

  • Consistencia secuencial

  • Consistencia de causalidad

  • Consistencia liberada

  • Consistencia eventual

  • Consistencia delta

  • Consistencia PRAM (también conocido como consistencia FIFO)

  • Consistencia débil

  • Consistencia vector campo

Consistencia del sistema de archivos

El rendimiento de los sistemas consiste el recoger información detallada sobre un recurso o proceso del sistema especificado. En este tema se explica cómo funciona el Explorador de rendimiento y cuál es la mejor forma de utilizarlo.

El Explorador de rendimiento ofrece ventajas para los usuarios que necesitan un análisis de rendimiento detallado. Con el Explorador de rendimiento, puede:

 

  • Determinar la causa de un problema de rendimiento en el sistema a nivel de usuario, trabajo, archivo, objeto, hebra, tarea, programa, módulo, procedimiento, sentencia o dirección de instrucción.

  • Recoger información de rendimiento sobre software del sistema y desarrollado por el usuario.

  • Realizar un análisis detallado sobre un trabajo sin que afecte al rendimiento de las demás operaciones del sistema.

  • Analizar datos en un sistema distinto del de la recogida. Por ejemplo, si recoge datos en un sistema gestionado de la red, puede enviarlos a un sistema de la ubicación central para el análisis.

 

Los diferentes sistemas de archivos existentes para ofrecen funciones y características particulares, de tal forma que cada uno resulta más conveniente para una determinada máquina en función del uso que vayamos a asignarla. Luego, vamos a analizar las características de los distintos sistemas de archivos disponibles para posteriormente realizar varias pruebas de rendimiento.

Rendimiento de los sistemas de archivos

Entre los múltiples usos del término disco, se encuentra aquel que refiere al concepto de disco rígido o disco duro, que es el dispositivo de almacenamiento de datos utilizado en las computadoras.

La noción de desfragmentar o desfragmentar, por otra parte, refiere al proceso de acomodar los archivos de un disco para que cada uno ocupe un área contigua y no existan espacios sin uso entre ellos.

Este procedimiento es necesario ya que, a medida que el usuario crea y borra archivos en el disco rígido, un archivo puede quedar partido (fragmentado) en varios pedazos, lo que hace que el acceso a la información sea más complicado.

Cuando se produce el almacenamiento no contiguo de archivos, por lo tanto, se produce la fragmentación. Este inconveniente es frecuente en el sistema operativo Windows, que cuenta con una herramienta denominada desfragmentador de disco que se encarga de solucionar el asunto. Por tanto, podemos decir que recurrir al uso del desfragmentador de disco es una manera de conseguir mejorar el rendimiento del equipo informático sobre el que se lleve a cabo dicha operación.

 

 

Ejemplos de Sistemas de Archivos

 

Ejemplo de 'ruta' en un sistema de archivos de Windows:

C:\Users\Oscar\Music\canción.mp3

Donde:

‘C:'  es la unidad de almacenamiento en la que se encuentra el archivo.

 ‘\ Users \ Alvaro \ Music \'  es la ruta del archivo.

 ’Canción '  es el  nombre  del archivo.

'.mp3' es la extensión del archivo y sirve para identificar qué tipo de archivo es y la aplicación que está asociada con el archivo en cuestión, es decir, con qué programa se puede editar o reproducir el archivo.

 

Los sistemas de archivos más comunes utilizan dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud. 

El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En la realidad, un sistema de archivos no requiere necesariamente de un dispositivo de almacenamiento de datos, sino que puede ser utilizado también para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red.

 

Un ejemplo análogo en un sistema de archivos Windows se vería como:

 C:\Mis documentos\Mi música\canción.wav


Los sistemas de archivos pueden ser clasificados en tres ramas:

  • Sistemas de archivos de disco.

  • Sistemas de archivos de red.

  • Sistemas de archivos de propósito especial.

Desfragmentación de discos
Desfragmentación de discos

El sistema de archivos CD-ROM (CDRFS) es una implementación del sistema de archivos local de sólo lectura que podría almacenarse en soporte de CD-ROM, CD- RW si está protegido contra grabación y soporte de DVD-ROM. El tamaño máximo de archivo CDRFS es de 2 GB, independientemente de los medios utilizados. El sistema de archivos del formato de disco universal (UDF) es una implementación de sistema de archivos local grabable que se puede almacenar como de sólo lectura en soporte de DVD-ROM o como lectura y grabación en soporte de almacenamiento DVD-RAM.

​

Los CD se montan automáticamente de forma predeterminada, pero esta función se puede inhabilitar. Si se ha inhabilitado la función, utilice el mandato cdmount para montar el sistema de archivos CDRFS.

El sistema de archivos medio a menudo se parece a un árbol invertido, siendo los directorios las ramas y los ficheros las hojas. Los sistemas de archivos residen en dispositivos de almacenamiento masivo, como unidades de disquete, discos duros y CD-ROM, para referirse a una unidad de disquete en máquinas DOS y Windows. Esto describe tanto al dispositivo (A:), como al directorio raíz en ese dispositivo ()

Sistemas de archivos de CD_ROM
Sistemas de Archivos de MS-DOS

Sistemas de archivos MS-DOS Para leer un archivo, un programa de MS-DOS primero debe realizar una llamada a los sistemas open para obtener un manejador para el archivo. La llamada a los sistemas open especifica una ruta, que puede ser absoluta o relativa al directorio de trabajo actual. Se realiza una búsqueda de la ruta, componente por componente, hasta que se localiza el directorio final y se lee en la memoria. Después se busca el archivo que se desea abrir.

Directorios de MS-DOS:

Directorios de MS-DOS Los directorios de MS-DOS tienen tamaños variables, utilizan una entrada de directorio de tamaño fijo de 32 bytes. El formato de una entrada de directorio de MS-DOS.

FAT en MS-DOS:

FAT en MS-DOS MS-DOS utiliza la FAT para llevar la cuenta de los bloques de disco libres. Cualquier bloque que no esté asignado en un momento dado se marca con un código especial. Cuando MS-DOS necesita un nuevo bloque de disco, busca en la FAT una entrada que contenga este código. Por lo tanto, no se requiere un mapa de bits o una lista de bloques libres.

El sistema de archivos de Unix

Un archivo se puede definir como un conjunto de datos con un nombre asociado. Los archivos suelen residir en dispositivos de almacenamiento secundario tales como cintas, discos duros o discos flexibles. Algunos sistemas operativos imponen a los archivos una estructura determinada bien definida. Este no es el caso de UNIX, donde un archivo no es más que una secuencia de bytes (8bits).

​

En UNIX los archivos están organizados en lo que se conoce como directorios. Un directorio no es más que un archivo especial, el cual contiene información que permite localizar en el dispositivo otros archivos. Los directorios pueden contener a su vez nuevos directorios, los cuales se denominan subdirectorios. A la estructura resultante de esta organización se la conoce con el nombre de estructura en árbol invertido.

​

Los sistemas de archivos UNIX generalmente nos permiten crear un agujero en un archivo (esto se realiza con la llamada al sistema lseek (); compruebe su página de manual), lo que significa que el sistema de archivos simplemente intenta que en un lugar determinado en el archivo haya justamente cero bytes, pero no existan sectores del disco reservados para ese lugar en el archivo (esto significa que el archivo utilizará un poco menos de espacio en disco).

​

Adicionalmente, existe soporte para sistemas de archivos adicionales ajenos, para facilitar el intercambio de archivos con otros sistemas operativos. Estos sistemas de archivos ajenos funcionan exactamente como los propios, excepto que pueden carecer de características usuales UNIX, o tienen curiosas limitaciones, u otros inconvenientes.

​

Msdos

Compatibilidad con el sistema de archivos FAT de MS-DOS (y OS/2 y Windows NT).

​

Umsdos

Extiende el dispositivo de sistema de archivos msdos en Linux para obtener nombres de archivo largos, propietarios, permisos, enlaces, y archivos de dispositivo. Esto permite que un sistema de archivos msdos normal pueda utilizarse como si fuera de Linux, eliminando por tanto la necesidad de una partición independiente para Linux.

​

Vfat

Esta es una extensión del sistema de archivos FAT conocida como FAT32. Soporta tamaños de discos mayores que FAT. La mayoría de discos con MS Windows son vfat.

​

iso9660

El sistema de archivos estándar del CD-ROM; la extensión popular Rock Ridge del estándar del CD-ROM que permite nombres de archivo más largos se soporta de forma automática.

Sistemas de archivos seguridad

Los sistemas de archivos nacen con la necesidad de almacenar y recuperar información. Mientras un proceso está ejecutándose puede almacenar cierta cantidad de información dentro de su propio espacio de direcciones virtual.

 Una segunda razón es al guardar la información dentro del espacio de direccionamiento de un proceso sucede que cuando el proceso termina, la información se pierde.

​

 Una de las terceras razones es que frecuentemente es necesario que múltiples procesos accedan a (partes de) la información al mismo tiempo. La manera de resolver este problema es hacer que la información sea ella misma independiente de cualquier proceso. 

​

Seguridad integrada en la mayoría de sistemas de servidores con respecto a los permisos de archivos y directorios. Esto permite controlar qué archivos en el sistema de archivos se pueden leer. Se debe tener cuidado con los archivos que son legibles para garantizar que son seguros para la lectura por todos los usuarios que tienen acceso al sistema de archivos.

​

Considere el siguiente script, donde un usuario indica que quiere borrar un archivo en su directorio home. Esto supone una situación en la que una interfaz web en PHP es usada regularmente para gestionar archivos, por lo que es necesario que el usuario Apache pueda borrar archivos en los directorios home de los usuarios.

<?php
// eliminar un archivo del directorio personal del usuario
$username = $_POST['user_submitted_name'];
$userfile = $_POST['user_submitted_filename'];
$homedir  = "/home/$username";

unlink("$homedir/$userfile");

echo "El archivo ha sido eliminado!";
?>

Entorno de Seguridad

En el centro de cualquier red hay un servidor de archivos y éste es, probablemente, la parte más visible de nuestros equipos. La administración de un servidor es una gran responsabilidad. Necesitas asegurarte de que el servidor que aloja tu sitio web o tus copias de seguridad, sea tan seguro como sea posible, o podrías estar poniendo en peligro tus datos.

​

Si el servidor no es seguro, entonces podría ocurrirte que se produzca algún tipo de infiltración y perder tus tan valiosos datos que se almacenan en el servidor y tener en cuenta para mantener a salvo nuestros servidores en entornos Windows.

​

  • Cifra tus unidades: el uso de un sistema como por nombrar alguno, BitLocker, para cifrar las unidades te asegura que tus archivos siguen siendo “seguros” incluso si el disco duro es robado. Usa un servidor con un módulo de plataforma segura (TPM) que te garantiza que el uso de BitLocker es transparente para los administradores y usuarios.

 

  • Mantén el servidor desconectado de Internet lo máximo posible: Hay pocas razones por la que los servidores de archivos deban conectarse a Internet, así que usa un servidor de seguridad para restringir el acceso desde fuera de la LAN.

 

  • No te olvides del software anti-virus: incluso si tienes la protección del software gateway de seguridad y anti-virus que se ejecuta en los clientes, todavía debes ejecutar software anti-virus a nivel empresarial en tu servidor de archivos.

 

  • Realiza tareas de administración utilizando la menor cantidad de privilegios: evita el uso de privilegios de administrador todo cuanto te sea posible. En la misma línea, asegúrate de que todas las cuentas con derechos de administrador están protegidas por contraseñas fuertes, reforzadas.

 

  • Deshazte de software innecesario: es casi seguro que no hay necesidad de un software como Flash, Silverlight o Java en el servidor, y el que estén instalados no hace sino aumentar la superficie de ataque que los hackers pueden abordar. 

Amenaza

Los tipos de amenazas a la seguridad de un sistema informático los podemos caracterizar teniendo en cuenta como esta información es suministrada por el sistema. En general, hay un flujo de información de una fuente a un destino.

Dentro de las amenazas que existen podemos mencionar las siguientes:

 

Interrupción: Un elemento del sistema es destruido o se hace inservible. Es una amenaza a la disponibilidad. Ejemplos son la destrucción de algún elemento hardware  y la desactivación del sistema de gestión de ficheros.

Intercepción: Una parte no autorizada obtiene acceso a un elemento relacionado con la seguridad. Es una amenaza a la privacidad. Ejemplos son la copia ilícita de programas y la visualización de ficheros que han de permanecer ocultos.

Modificación: Una parte no autorizada no sólo obtiene acceso sino que puede modificar un elemento relacionado con la seguridad. Es una amenaza a la integridad. Ejemplos son la alteración del contenido de un fichero y modificar un programa para que funcione de forma diferente.

Intrusos: dentro de ellos tenemos lo que son los piratas o hackers: que son los individuos que acceden al sistema sin autorización y hacen que los sistemas presenten agujeros que es el lugar por donde consiguen colarse.

Intruso

Una intrusión es cualquier conjunto de acciones que puede comprometer la integridad, confidencialidad o disponibilidad de una información o un recurso informático. Los intrusos pueden utilizar debilidades y brechas en la arquitectura de los sistemas y el conocimiento interno del sistema operativo para superar el proceso normal de autenticación.

La detección de intrusos se puede detectar a partir de la caracterización anómala del comportamiento y del uso que hacen de los recursos del sistema. Este tipo de detección pretende cuantificar el comportamiento normal de un usuario.

  • Penetración externa. Que se define como la intrusión que se lleva a cabo a partir un usuario o un sistema de computadores no autorizado desde otra red.

 

  • Penetraciones internas. Son aquellas que llevan a cabo por usuarios internos que no están autorizados al acceso.

 

  • Abuso de recursos. Se define como el abuso que un usuario lleva a cabo sobre unos datos o recursos de un sistema al que está autorizado su acceso.

 

En resumen, un sistema de detección de intrusos hace exactamente eso. Detectar POSIBLES intrusiones. Específicamente, pretende detectar ataques o abusos al sistema, alertando con los pormenores del ataque. Proporciona una seguridad parecida a la que un sistema de alarma instalado en casa puede suponer. Mediante varios métodos, ambos detectan si un intruso, atacante o ladrón está presente, y en consecuencia disparan una alarma. 

Perdida accidental de datos

Además de las amenazas provenientes de intrusos mal intencionados, es posible perder por accidente datos valiosos. Entre las causas más comunes de la pérdida accidental de datos están:
 

1. Actos fortuitos: incendios, inundaciones, terremotos, guerras, motines o roedores que dañan: cintas, disquetes, cables.

2. Errores de hardware o software: fallas de CPU, discos o cintas ilegibles, errores de telecomunicaciones, errores de programación.

3. Errores humanos: captura incorrecta de datos, montaje de una cinta o disco equivocado, ejecución del programa equivocado, extravío de un disco o una cinta, o alguna otra equivocación.

 

Casi todos estos problemas pueden evitarse manteniendo respaldos adecuados, de preferencia lejos de los datos originales. La pérdida accidental de datos puede llegar a causar más daños que los intrusos.

 

La información sensible, manipulada a diario por sus empleados, es el activo más valioso de su empresa. La pérdida de datos se puede dar por el robo de la información, fallas en el sistema, corrupción de los datos, borrado accidental o malintencionado, virus informático o desastres naturales.

Problemas

Utilice los siguientes métodos de resolución de problemas para solucionar algunos de los problemas básicos que pueden producirse en los sistemas de archivos. Si la información de resolución de problemas no resuelve su problema, póngase en contacto con el representante de servicio.

​

 

Comprobación de errores en disco es una herramienta de Windows 7 para comprobar si una unidad tiene errores, ya sea en el sistema de archivos o en la unidad (sectores).

​

La herramienta consta de dos tipos de prueba que puede seleccionar antes de iniciar el test:

– Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos.
– Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.

​

La herramienta System File Checker (Comprobador de archivos de sistema, en castellano) incluida en Windows puede escanear el sistema de archivos de vuestro dispositivo en búsqueda de componentes corruptos u otros cambios. Si un archivo ha sido modificado, será reemplazado automáticamente por la versión correcta.

Instalación de Máquina Virtual

Un sistema operativo invitado se ejecuta en una máquina virtual. Si no desea usar Windows XP Professional con Service Pack 3 (SP3) como sistema operativo invitado, puede crear una máquina virtual. Para crear la máquina virtual y personalizarla indicando detalles como el nombre y la cantidad de memoria asignados, usará un asistente. Antes de crear la máquina virtual, plantéese las cuestiones siguientes:

​

  • ¿Cuánta memoria va a asignar a la máquina virtual? Asegúrese de asignarle la suficiente para ejecutar el sistema operativo invitado y todas las aplicaciones que desee ejecutar en la máquina virtual simultáneamente.

  • ​

  • ¿Dónde desea guardar la máquina virtual y qué nombre debe tener? Por ejemplo, quizás desee usar un nombre que identifique al sistema operativo invitado o describa cómo usarlo. Puede usar hasta 80 caracteres para el nombre.

  • ​

  • ¿Qué tipo de disco duro virtual desea usar y dónde desea guardarlo? 

En informática una máquina virtual es un software que simula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.

Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".

​

Crear una máquina virtual

  1. Abra la carpeta Máquinas virtuales. En el menú Inicio, haga clic en Windows Virtual PC. Si la opción del menú no está visible, haga clic en Todos los programas, haga clic en la carpeta de Windows Virtual PC y, a continuación, haga clic en Windows Virtual PC.

La carpeta Máquinas virtuales se abre en el Explorador de Windows. En la barra de menús haga clic en Crear máquina virtual.

Se abre el Asistente para crear una máquina virtual. Navegue por las páginas del asistente y vaya eligiendo las opciones adecuadas para el sistema operativo invitado.

 

Una vez finalizado el asistente, la máquina virtual aparecerá en la lista de archivos en la carpeta Máquina virtual.

 

Usar un CD, DVD o un archivo .iso para instalar un sistema operativo invitado

  1. Para usar un CD o un DVD, colóquelo en la unidad de disco y vaya al paso siguiente. Para usar un archivo .iso, haga lo siguiente:

    -Haga clic con el botón secundario del mouse en la máquina virtual en la lista de archivos y, a continuación, haga clic en Configuración. 
    -En el panel izquierdo, haga clic en Unidad de DVD. En el panel derecho, seleccione Abrir una imagen ISO. Haga clic en Aceptar.
     

  2. Inicie la máquina virtual. En la lista de archivos, seleccione la máquina virtual y haga clic en Abrir. Windows Virtual PC se abre y muestra la salida de vídeo de la máquina virtual.
     

  3. La máquina virtual busca medios de arranque. La instalación empieza cuando se encuentra el soporte de arranque.
     

  4. Una vez completada la instalación, instale el paquete de componentes de integración. En el menú Herramientas de la ventana de la máquina virtual haga clic en Instalar componentes de integración.

 

Usar un servidor en red para instalar un sistema operativo invitado

  1. inicie la máquina virtual. En la lista de archivos, seleccione la máquina virtual y haga clic en Abrir. Windows Virtual PC se abre y muestra la salida de vídeo de la máquina virtual.

 

  2.La máquina virtual inicia automáticamente el agente de arranque PXE e intenta establecer una conexión con el            servidor de instalación remoto. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Cuando se le indique, presione          F12.

 

   3.Seleccione un sistema operativo de entre las opciones que le ofrece el servidor de instalación remoto.


   4.Use la herramienta de instalación para que el sistema operativo complete la instalación. Si necesita reiniciar para        completar el proceso, presione CTRL+ALT+FIN o haga clic en Ctrl+Alt+Supr en la ventana de la máquina virtual.

Partición de Disco e Instalación de Sistema Operativo

El disco duro es el lugar físico en el cual el ordenador almacena los datos. Para que el sistema operativo pueda leer y escribir en este dispositivo, es necesario hacer particiones en él, que pueden ocupar el tamaño total del disco duro si sólo vamos a tener un sistema operativo instalado o podemos crear varias en un mismo disco duro si deseamos instalar varios sistemas operativos o para organizar nuestros archivos en varias particiones.

 

Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco.

Una vez tengamos nuestra partición creada y formateada adecuadamente, ya sólo nos quedará instalar el sistema operativo que queramos. Para ello, tan sólo tendremos que arrancar el ordenador con un disco de arranque y ejecutar el programa instalador del sistema o, preferiblemente, arrancar desde el CD-ROM del sistema operativo a instalar y seleccionar la opción para comenzar la instalación. 

​

Instalar varios sistemas operativos 
 

Cada sistema operativo debe estar instalado en una partición diferente e independiente de los demás. 

Es importante el orden de instalación: debemos instalar primero el sistema operativo más antiguo y finalmente el más moderno. Por ejemplo, para instalar Windows XP y Windows 98, deberemos instalar primero Windows 98 y luego Windows XP. 

4
bottom of page